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Conjunto de técnicas que los delincuentes usan para manipular a las personas a través de engaño buscando apropiarse de su información personal y financiera, como sus números de identificación y las claves de sus cuentas bancarias. En general el engaño es telefónico, presencial o por internet.

¿Cómo ocurre?

  • A través de las redes sociales el delincuente puede conocer información personal, familiar y laboral que el cliente publica.
  • A través de llamadas telefónicas el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de la entidad financiera para solicitarle al cliente la confirmación de sus datos personales y financieros.
  • A través de formularios web los delincuentes invitan a los clientes a participar en sorteos y concursos para capturar sus datos personales.
  • A través del abuso de confianza el delincuente busca cercanía con el cliente para tener acceso a dispositivos personales, a la familia, o a la empresa en la que trabaja.
  • Por medio de espionaje el delincuente puede ver la contraseña de ingreso a la computadora/tablet, la clave de ingreso en el cajero automático, la clave de ingreso al HomeBanking y otra información privada.
 

¿Cómo protegerse?

  • Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc).
  • Evite llenar formularios en sitios web para suscribirse a boletines en línea o participar en sorteos.
  • Evite llenar formularios físicos donde le invitan a actualizar datos a cambio de premios.