El BanCo advierte sobre estafas mediante ingieneria social

11-05-2018 · Se están llevando a cabo estafas a clientes bancarios mediante la siguiente maniobra de Ingeniería social:

 

1 – Comienza mediante la publicación avisos en distintos medios gráficos, envío de promociones por celular, publicaciones en distintas redes sociales y/o páginas de internet. Otro mecanismo utilizado para la captación de víctimas consiste en el contacto proactivo por parte de los defraudadores hacia sus potenciales víctimas indicando que son acreedores de importantes premios u ofreciendo préstamos a muy baja tasa de interés.

2 - Una vez realizado el contacto vía telefónica, y mediante ingeniaría social, inducen a las víctimas a dirigirse al cajero automático a fin de “vincular las cuentas” y “hacerse beneficiaria del premio y/o préstamo”.

3 - Posteriormente, la víctima se contacta telefónicamente desde el cajero automático con el defraudador solicitando indicaciones para “vincular las cuentas”. Con el mencionado argumento, los defraudadores guían al cliente por distintas opciones de menú, a través de las cuales hacen que el mismo tome créditos preaprobados por el banco y transfiera el dinero a cuentas de terceros desconocidos, desde las cuales luego realizan el retiro.



Recomendaciones para el fraude                                                                                                                                                                                                               


  • Informar a los clientes este tipo de maniobras fraudulentas, advertir a algún cliente si indica que lo han contactado por algún tipo de “premio” o préstamo a muy baja tasa de interés.

  • Indicar  a los clientes que nunca deben suministrar información personal y/o de sus cuentas por teléfono, a personas desconocidas, o cuya identidad no puede ser comprobada.

  • Intensificar los controles sobre aquellos clientes que retiren fondos por ventanillas de sumas elevadas y que no cuenten con historial en la entidad, especialmente si son cuentas nuevas y/o los fondos fueron recepcionados recientemente. Según lo observado, los receptores, a las pocas horas de la acreditación, se acercan a las sucursales a realizar el retiro de los mismos.