Protección Datos Personales

Normativa

La Ley 25326 y su Decreto Reglamentario 1558/2001 establecen obligaciones para el Responsable de los Datos Personales (Banco de Corrientes S.A.) y derechos para  el Titular de los Datos o sus Sucesores Universales, en caso de fallecimiento del titular (para ver el texto de la ley acceda en esta misma Sección a MARCO LEGAL DEL SISTEMA FINANCIERO).

Haciendo click aquí acceda al sitio de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

La Provincia de Corrientes a través de la Ley N°6335 se adhirió a la Ley Nacional 25326 y al D.R. 1558/2001 y sus modificaciones, en cuanto corresponda  a las normas que son de aplicación exclusiva en jurisdicción nacional, contenidas en los capítulos V y VI, en los términos de su articulo 44 y estableció como autoridad de aplicación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para instrumentar el organismo de control y demás acciones que garanticen el efectivo cumplimiento de la legislación nacional y provincial en materia de protección de los datos personales.
 

Obligaciones del Responsable de los Datos

Obligaciones

Las obligaciones establecidas son:

  • Inscribir, en el Registro Nacional de Bases de Datos, los archivos, registros o bases destinados a proporcionar informes, renovando anualmente dicha inscripción.
  • Obtención del consentimiento del Titular para el tratamiento de sus datos.
  • Obtención del consentimiento del Titular para la cesión de sus datos.
  • Información al Titular, en forma previa a la recolección de sus datos, de una serie de aspectos respecto al tratamiento a dar a los mismos.

Responsable de la Base de Datos

El Responsable de la Base de Datos es el Banco de Corrientes S.A., con domicilio en 9 de Julio  Nº 1002 (3400) Corrientes Capital.

Cumplimiento

El Banco está exento de cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Obtención del consentimiento del Titular para el tratamiento de sus datos (artículo 5, inciso e de la Ley).
  • Obtención del consentimiento del Titular para la cesión de sus datos  (artículo 11, punto 3, inciso b de la Ley).

La obligación de inscripción se ha cumplido inscribiendo la Base de Clientes del Banco.

La obligación de información se cumple incluyendo, en esta publicación y en carteles colocados en los locales, la siguiente información exigida:

  • La finalidad para la que serán tratados y quienes pueden ser sus destinatarios o clase de destinatarios.
  • La existencia del archivo de datos, electrónico o de cualquier otro tipo, de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.
  • El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al cuestionario que se le proponga.
  • Las consecuencias de proporcionar los datos, de la negativa a hacerlo o de la inexactitud de los mismos.
  • La posibilidad del interesado de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y suspensión de los datos.

Obligación de Información

Las personas (Físicas y Jurídicas) que soliciten la adhesión a cualquiera de los servicios que preste el Banco, están obligadas a suministrar sus datos personales como requisito indispensable para la prestación del servicio requerido.

Tales datos serán mantenidos, como antecedentes, en las bases del Banco aún ante la finalización del servicio, salvo pedido expreso de sus titulares o sucesores universales, en caso del fallecimiento de los mismos.

Los datos personales suministrados por los Clientes al Banco serán proporcionados a:

  • Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, Administración Nacional de Seguridad Social, Dirección General de Rentas y/o todo otro organismo nacional, provincial o municipal, cuando disposiciones legales así lo establezcan.
  • Empresas y/o Entidades, cuando ello fuera necesario para la prestación del servicio (ejemplo: Administradora de Tarjetas).
  • La justicia, cuando esta así lo requiera.

La inexactitud de los datos suministrados será responsabilidad del titular de los mismos en la medida en que no haya solicitado, por escrito al Banco, su rectificación.
 

Derechos del Titular de los Datos

Derechos

Los derechos establecidos son:

  • Acceso a la Información.
  • Rectificación.
  • Actualización
  • Supresión.

Funcionarios Responsables

Los funcionarios ante los cuales el Titular de los Datos debe ejercer los derechos son los designados como Responsables de Atención a Clientes, indicados en los carteles ubicados en el salón de atención al público.

Derecho de Acceso a la Información

Es el derecho que permitirá al Titular de los datos:

  • Conocer si se encuentra o no en el archivo, registro, base o banco de datos.
  • Conocer todos los datos relativos a su persona que constan en el archivo.
  • Solicitar información sobre las fuentes y los medios a través de los cuales se obtuvieron sus datos.
  • Solicitar las finalidades para las que se recabaron.
  • Conocer el destino previsto para los datos personales.
  • Saber si el archivo está registrado conforme a la Ley 25326-Protección de Datos Personales.

Derecho de Rectificación

Es el derecho que permitirá, al Titular, corregir un dato erróneo.

Derecho de Actualización

Es el derecho que permitirá, al Titular, cambiar datos modificados con posterioridad a su recolección por parte del Banco.

Derecho de Supresión

Es el derecho que permitirá, al Titular, eliminar los datos por haber dejado de ser necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubiesen sido recolectados.

La supresión no procederá cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.

Costo de Ejercer el Derecho

El ejercicio del derecho de rectificación, actualización y supresión es gratuito.

El derecho de acceso también es gratuito en la medida que sea ejercido como mínimo cada 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto.

A partir de la segunda vez que se ejerza el derecho y siempre que entre uno y otro requerimiento haya un plazo de tiempo inferior a 6 meses, el ejercicio del derecho tendrá costo.

Procedimiento para Ejercer los Derechos

El Solicitante podrá ejercer sus derechos por alguno de los siguientes medios:

  • Personalmente en la oficina del Responsable de Atención a Clientes, sita en 9 de Julio 1002 – 1er. Piso – Corrientes Capital o ante el Jefe Operativo de cualquier Sucursal del Banco.
  • Por carta documento o nota (con firma certificada por Escribano Público o Entidad Bancaria) dirigida a Atención de Reclamos - 9 de Julio 1002 – 1er. Piso – 3400 – Corrientes Capital.

Cuando ejerza su derecho deberá indicar su e-mail, teléfono y domicilio y exigir el número de solicitud correspondiente.

  • Demostrar identidad y acreditar su derecho, presentando el original y entregando una fotocopia de la siguiente documentación:
  • Si es el Titular de los Datos: el documento que acredite su identidad.
  • Si son los sucesores universales: el documento que acredite identidad y la declaratoria de herederos o resolución judicial a ese efecto.
  • Exigir la entrega del formulario respaldatorio del ejercicio del derecho y firmar el formulario restante que quedará en poder del Banco.

Plazo Máximo de Respuesta

  • En el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información: dentro de los 10 días corridos siguientes.
  • En el ejercicio del Derecho de Rectificación, Actualización o Supresión: dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Formas de Efectuar las Respuestas

La respuesta será efectuada por el RESPONSABLE DE ATENCIÓN A CLIENTES, vía e-mail y haciendo referencia al número asignado a la Solicitud efectuada. Si el Solicitante no hubiera proporcionado su dirección de e-mail o ante inconvenientes en el mismo, se le responderá en el domicilio postal declarado al momento de ejercer el derecho.

Cuando la solicitud tuviera una cierta formalidad (carta documento, telegrama, etc.) la respuesta debe efectuarse con la misma formalidad y haciendo referencia al número de solicitud asignado.

En todos los casos, la respuesta escrita quedará a disposición del Solicitante en cualquiera de las Sucursales del Banco, citando el número de solicitud.