Acuerdo Unión de Usuarios y Consumidores - Seguro de Vida Colectivo de Deudores

El Banco de Corrientes. ha decidido poner fin a una demanda judicial  colectiva iniciada por la asociación de consumidores Unión de Usuarios y Consumidores en relación al cobro del seguro de vida colectivo de deudores percibido de los usuarios del Banco, en el marco de las actuaciones “Unión de Usuarios y Consumidores c/ Banco de Corrientes. s/ordinario (Expediente Nº44705/2008) en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 21, a cargo del Dr Germán Paez Castañeda, Secretaria Nº 21, a cargo de la Dra. Marcela Rey, sito en Marcelo T. de Alvear 1840, Piso 3, de la Ciudad de Buenos Aires.

En razón a ello, el Banco de Corrientes., sin perjuicio de ratificar la posición manifestada en el pleito, en el sentido de que siempre ha cumplido con la normativa general y particular vigente sobre la materia, y con la finalidad de finiquitar una disputa litigiosa y por políticas comerciales, ha arribado a un acuerdo transaccional con Unión de Usuarios y Consumidores, el cual se rige por lo siguientes puntos:

PRIMERO: PRECIO Y CONDICIONES DEL SEGURO. A partir de la fecha en que quede firme la homologación del presente ACUERDO y en un plazo máximo de implementación de 90 (noventa) días posteriores a dicha homologación, la DEMANDADA contratará el seguro de vida colectivo de deudores para sus clientes conforme las directivas brindadas por el BCRA mediante las Comunicaciones A 5795 del 27/8/15 y A 5828 del 13/11/15, con más las siguientes características:
a) Premio por la cobertura de muerte: será el que corresponda conforme los parámetros establecidos en la Resolución Nº 35.678/2011 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, o la que el futuro la reemplace, y en función de la edad promedio ponderada por el capital asegurado de los clientes del BANCO al día en que se homologue el acuerdo. El premio se determinará conforme a las pautas establecidas en la Nº 35.678/2011 de la Superintendencia de Seguros de la Nación
b) Premio por la cobertura de invalidez total y permanente: será equivalente a un 40 % del premio que se determine para la cobertura de muerte.
c) Otras coberturas adicionales a la de muerte: el BANCO no contratará coberturas adicionales a la de muerte salvo la de invalidez total y permanente.-
d) Exclusiones de cobertura y cláusula de enfermedades preexistentes: el seguro sólo podrá contener  las exclusiones de cobertura previstas en los artículos 135, 136 y 137 de la Ley Nº 17.418. No contendrá la cláusula de enfermedades preexistentes ni carencias de ningún tipo.-
Con ello las partes consideran finalizada para el futuro la cuestión discutida en autos. Asimismo, dejan constancias las partes que si bien las directivas emanadas de la resolución SSN N° 35.678/2011 son obligatorias, las pautas aquí previstas son aún más favorables para los usuarios en razón de los límites establecidos en los puntos b, c y d precedentes.-
Asimismo las partes convienen que el Banco dará cumplimiento a los previsto en la Comunicación “A”  5388 del BCRA que establece las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”, incluyendo las modificaciones introducidas al punto 3.2.11.1. por la Comunicación “A” 5928 del BCRA.

SEGUNDO: REEMBOLSO A LOS CLIENTES. Sin reconocer hechos ni derechos, el BANCO se obliga a efectuar un reembolso a los clientes conforme las siguientes disposiciones:
a) El BANCO, firme que estuviere la resolución judicial que homologue el presente, reembolsará a sus clientes y ex clientes alcanzados por el acuerdo, la suma de VEINTICUATRO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SEIS CON 08/100 (24.557.206,08) por todo concepto en proporción a las sumas que hubieran abonado en el período que abarca 3 años antes de la promoción de la demanda y la fecha de homologación del acuerdo, en concepto de devolución de cargos por seguro colectivo por saldo deudor.
b) A los clientes activos del BANCO, que a la fecha de homologación del ACUERDO no presenten saldo deudor vencido e impago, se les realizará el reembolso dentro de los 90 días de homologado el acuerdo mediante la acreditación de los importes que le correspondan en sus respectivas cuentas.-
c) Respecto de los ex clientes del BANCO a quienes se les hubiera cobrado el seguro de vida colectivo de deudores en el período alcanzado por el reembolso, el mismo se efectuará mediante pago en efectivo en cualquiera de las sucursales del Banco contra la presentación de su DNI y de la carta que les enviará el Banco informando el monto del reembolso.
d) A los clientes activos o no activos del BANCO, que sí presenten saldo deudor vencido e impago, se procederá a efectuar la restitución mediante la compensación de las sumas a reembolsarse con la deuda que el cliente mantenga con el BANCO hasta la suma que fuera menor. En el caso de que quedare un remanente a favor del cliente se procederá de acuerdo a los incisos b) y c) según fuera la situación de vigencia de su cuenta.
e) El BANCO manifiesta que el importe que se reembolsará a los clientes constituye el 60% de las comisiones percibidas conforme el dictamen de auditoría.

TERCERO: OPCIONES DEL USUARIO EN RELACION AL ACUERDO. Los clientes y ex clientes del BANCO, dentro de los 30 días de informado el ACUERDO conforme los parámetros establecidos en el punto CUARTO del acuerdo,  podrán oponerse por escrito al mismo o no realizar manifestación alguna. En ambos casos, igualmente serán beneficiarios de la adecuación del precio del seguro y del reembolso, el que se considerará percibido a cuenta de mayor cantidad, teniendo derecho a efectuar los reclamos judiciales individuales que consideren pertinentes. Ello conforme lo dispuesto en los artículos 832 del Código Civil y Comercial de la Nación y 54 de la Ley de Defensa del Consumidor.-

Listado de Clientes alcanzados por esta medida (ver aquí)

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